Queer Here
Queer Here
Cultures. Histories. Stories.
 

HENRY GERÓNIMO LÓPEZ

Mi nombre es Henry Gerónimo López, tengo 19 años de edad y soy de un pueblo llamado Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca. 

Cuando yo tenía 8 años de edad me di cuenta que me gustaban los hombres. Comencé a notar esto en mí porque yo jugaba con muñecas, me vestía como mujer y usaba los zapatos de mi mamá. Con el paso del tiempo, alrededor de los 12 o 13 años edad les conté a mis padres acerca de mis preferencias y mi identidad muxe. Al principio hubo problemas en mi familia debido a esto. Mi mamá es una persona que siempre me ha apoyado y lo único que me ha pedido es que me dé a respetar, pero para mi padre fue diferente. Fue difícil para el aceptarme inmediatamente con mis preferencias y mi identidad muxe. Gracias a Dios con el tiempo me aceptó, me dijo: “Eres mi hijo y te amamos tal y como eres, sólo cuídate”. 

Ser muxe es algo hermoso para mí. Porque yo me identifico como una mujer, me gusta ir a eventos vestida como mujer y hacer las cosas que una mujer hace – esta es mi identidad y es por eso que yo amo ser una muxe. Sin embargo, es difícil para la sociedad aceptar al muxe, especialmente si tú deseas continuar estudiando como yo. Continuar los estudios no es algo para lo que se aliente a la muxe, se espera que abandonen la escuela y asuman los roles femeninos en el hogar. 

...todo lo que yo sé de mi proviene de mi identidad muxe.

Los/las Muxes existimos en este mundo de una manera que no les agrada a las personas. Yo como una mujer muxe, he tenido muchos problemas que en ocasiones pueden llevarse mi buen humor. La discriminación que un muxe puede vivir incluye la intimidación y es algo que te hace sentir mal. Para evitar que no me duela llevo siempre conmigo el consejo que recibo de las personas que me aman, que lo única cosa que importa en esta vida es que tu familia te acepta como eres, no la sociedad. Yo intento y me dijo a mí mismo: “Puedo ser mejor que todos, si recuerdo que esas personas que no me quieren algún día se darán cuenta que las personas con otro género o preferencias sexuales no son malas personas”.

Las desventajas que un muxe puede experimentar por la sociedad no son fáciles de superar. Me gustaría vivir en una ciudad donde exista apoyo para los/las muxes, ahora mismo aquí no hay apoyo para nosotros. Algunos de nosotros realmente necesitamos apoyo, especialmente educación acerca del género y la orientación sexual para que podamos tener en cuenta cual es nuestra identidad. Espero ser parte del apoyo y la defensa de la comunidad muxe debido a las violaciones de los derechos humanos y la violencia, porque esos casos todavía siguen sucediendo y es muy importante abordarlos.

Tengo más amigas que amigos, creo que la muxe siempre va estar rodeada de mujeres debido a como nos identificamos. Amo ser muxe porque desde esa identidad yo siento que me conozco a mí mismo, mis gustos, mis problemas, mi felicidad, todo lo yo sé de mi proviene de mi identidad muxe.  

Siempre he dicho que un muxe es alguien que tú puedes tener como amigo porque te hará sonreír. Me encanta ser muxe, es algo hermoso sobre mí de lo que nunca me arrepentiré Aunque ser un muxe no es tan fácil, yo creo que si te amas a ti mismo, podemos ganar el mundo entero. Todos somos iguales en este mundo, nadie es menos que alguien y nadie es más que alguien.